Los álbumes victorianos

Yo, Madame L., comienzo este diario en algún momento del siglo XIX. Acabo de llegar a la encantadora ciudad de Londres hace unas semanas, y resulta que tengo bastante tiempo libre. Sin embargo, ya me he encargado de darme a conocer en sociedad, y he hecho algunas amigas. Son unas damas muy elegantes (no creáis que voy a tomar el té con cualquiera), todas bien educadas y la mayoría casadas (unas más felizmente que otras…). Pero lo que más me ha sorprendido es que muchas de ellas tienen una afición común: la elaboración de álbumes fotográficos. No son, sin embargo, simples recopilaciones de fotografías, sino que mis amigas inglesas se han entretenido en recortarlas y pegarlas para conseguir las más pintorescas escenas, completando las páginas con sus propios dibujos (para algo hemos recibido una esmerada educación en los fundamentos de la acuarela y algunas otras técnicas artísticas).

Después de ver todos sus álbumes durante la última semana, puedo decir que me ha gustado especialmente el de Marie-Blanche-Hennelle Fournier (1831–1906), Madame B. para los amigos, una señora con la que tengo muchas cosas en común, puesto que también está casada con un diplomático francés y ha viajado por varios países. Precisamente observando su álbum pude darme cuenta de su amplio conocimiento en varios estilos artísticos, o su profundo interés en ámbitos como la botánica o la zoología, tan poco habituales en una dama.

Marie-Blanche-Hennelle Fournier (Francia, 1831-1906). Primera página del Álbum de Madame B, ca. 1870s. Acuarela y tinta. The Art Institute of Chicago, Mary and Leigh Block Endowment.

Marie-Blanche-Hennelle Fournier (Francia, 1831-1906). Página del Álbum de Madam B., ca. 1870. Collage de acuarela, tinta y fotografías sobre papel a la albúmina. The Art Institute of Chicago, Mary and Leigh Block Endowment.

Marie-Blanche-Hennelle Fournier (Francia, 1831-1906). Página del Álbum de Madam B., ca. 1870. Collage de acuarela, tinta y fotografías sobre papel a la albúmina. The Art Institute of Chicago, Mary and Leigh Block Endowment.

Otras muchas de mis nuevas amigas me enseñaron también sus álbumes, mientras me aseguraban que ésta constituía para ellas la afición perfecta con la que llenar sus largos días. Dado que sus maridos no aprobaban que leyeran el periódico o salieran a pasear solas, los álbumes de fotografías y dibujos se habían convertido en un entretenimiento que les permitía atesorar fotos familiares de una manera diferente, dar una utilidad a fotos regaladas por amigos o conocidos por los que no sentían demasiado aprecio, quedar entre ellas para hablar y enseñarse mutuamente sus trabajos y, sobre todo, volcar en ellos su creatividad y fantasía. Todo ello pude comprobarlo en las sorprendentes páginas de los álbumes creados por Elisabeth Cator, por las encantadoras hermanas Pleydell-Bouverie o por Mary Georgiana Caroline, Lady Filmer.

Maria Harriet Elizabeth Cator (Inglaterra, ? – 1881). Página del Álbum Cator, finales de 1860s/70s. Collage de acuarela y fotografías sobre papel a la albúmina. Hans P. Kraus, Jr., New York

Eva Macdonald (Inglaterra, 1846/50–?) “What Are Trumps?,” Westmorland Album 1869. Collage de acuarela y fotografías a la albúmina. The J. Paul Getty Museum, Los Angeles.

Elizabeth Pleydell-Bouverie (Inglaterra, ? – 1889) y Jane Pleydell-Bouverie (nglaterra, ? – 1903) o Ellen Pleydell-Bouverie (Inglaterra, 1849–?) y Janet Pleydell-Bouverie (Inglaterra, 1850–1906) Página del Bouverie Album. Collage de acuarela y fotografías a la albúmina. George Eastman House, International Museum of Photography and Film.

Kate Edith Gough (Inglaterra, 1856–1948) Página del Gough Album, finales de la década de 1870. Collage de acuarelas y fotografías a la albúmina, Victoria and Albert Museum, London.

También me ha llamado especialmente la atención el álbum de Georgiana Berkeley. En el momento de mi visita precisamente estaba acabando una composición con las fotos de una conocida y su hija, ¡montadas sobre dos enormes animales! El efecto era extraordinariamente divertido, y creo que Georgiana estaba disfrutando con la ridícula situación de la fotografiada: al preguntarle por ella, contestó “Oh, you know, she’s a real pain in the ass!”.

Georgina Berkeley (Inglaterra, 1831-1919). Página del Berkeley Album, 1867/71. Collage de acuarelas, tinta y fotografías a la albúmina. Musée d’Orsay, Paris.

Georgiana Berkeley (Inglaterra, 1831-1919). Página del Berkeley Album, 1867/71. Collage de acuarelas, tinta y fotografías a la albúmina. Musée d’Orsay, Paris.

Georgiana Berkeley (Inglaterra, 1831-1919). Página del Berkeley Album, 1867/71. Collage de acuarelas, tinta y fotografías a la albúmina. Musée d’Orsay, Paris.

La verdad es que algunas de estas escenas me recuerdan a algo, tal vez a esas historias que leo a mis sobrinas de vez en cuando y que ha escrito un tal Carroll… De lo que sí estoy segura es de que mañana mismo enviaré a mi criada a que compre acuarelas y un álbum en blanco en la mejor tienda de Londres.

Más información:

Sobre el álbum de Madame B y otros álbumes victorianos.

Sobre álbumes y fotocollages victorianos, y la exposición Playing with Pictures (también en la web del MET)

Sobre el álbum de Georgiana Berkeley.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s