Un té con Mr. Carroll

Yo, Madame L., tengo una apretada agenda de reuniones sociales y no suelo faltar a ninguna de mis citas. Precisamente en una de esas  reuniones me presentaron al señor Charles Lutwidge Dodgson, un hombre tan encantador que acabé invitándole a tomar un té en mi propia casa, ayer a las 5 de la tarde (o’clock).

¿Que no os suena el señor Dodgson? ¿Nunca habéis tomado un té un con él? ¿Ni siquiera habéis sido invitados a la misma partida de croquet? Una lástima. Sin embargo, tal vez lo conoceréis mejor por el pseudónimo con el que firma sus obras literarias: Lewis Carroll.

Lewis Carroll limpiando la lente de su cámara, Oscar Gustav Rejlander, 1863

Lewis Carroll limpiando la lente de su cámara, Oscar Gustav Rejlander, 1863

Mr. Dodgson (o  Carroll), además de ser diácono anglicano, escritor, matemático y profesor en Oxford, también está muy interesado en la fotografía. Por eso durante nuestra agradable reunión me habló de algunos de sus amigos fotógrafos y me enseñó varias fotografías, algunas realizadas por él y otras por conocidos suyos. Mr. Carroll me contó que había empezado  a practicar como fotógrafo amateur  en 1856 bajo la influencia de su tío, Skeffington Lutwidge, y más tarde con sus amigos Reginald Southey y Oscar Gustav Rejlander, siendo este último un importante fotógrafo.

Dado que Carroll no está mal relacionado en sociedad, precisamente, me enseñó varios retratos realizados por él en los que aparecían importantes personalidades de la cultura inglesa: la actriz Ellen Terry, el físico Michael Faraday, el poeta y dramaturgo Lord Alfred Tennyson  o  los pintores prerrafaelitas  John Everett Millais y Dante Gabriel Rossetti, además de la fotógrafa Julia Margaret Cameron.

Julia Margaret Cameron con sus dos hijos, Henry Herschel Hay y Charlie Hay, 1857-1858. Fotografía atribuida a Lewis Carroll.

Julia Margaret Cameron con sus dos hijos, Henry Herschel Hay y Charlie Hay, 1857-1858. Fotografía atribuida a Lewis Carroll.

Conociendo mi interés por la fotografía,  Mr. Carroll me habló de dos fotógrafas a las que conoce personalmente: la mencionada Julia Cameron y Clementina Hawarden. De la primera, a pesar de la amistad que los une, critica su forma de utilizar las luces y el enfoque difuso que da a sus retratos. Hablando de Clementina Hawarden, en cambio, se deshace en elogios. Ha comprado varias de sus obras e incluso ha escrito algunos artículos en pequeñas revistas alabando su trabajo. Ambas mujeres me han intrigado tanto que posiblemente iré a hacerles una visita en los próximos días. Por el momento, sin embargo, sólo hablaré de lo que Mr. Carroll me enseñó.

En primer lugar, las fotografías realizadas por mi ilustre invitado, así como las de Cameron y Hawarden, me recordaron a estos pintores que tan de moda están últimamente, los que pertenecen a la hermandad prerrafaelita. La hermandad fue fundada en  1848 por John Everett Millais, Dante Gabriel Rossetti y William Holman Hunt, que querían crear una pintura basada en un estilo “anterior a Rafael” (de ahí su denominación de prerrafaelitas). Para sus temas, se interesaron especialmente por las leyendas medievales y la mitología clásica, creando escenas con un cierto ambiente mágico pobladas por mujeres de belleza lánguida y misteriosa.

Precisamente esas escenas se pueden poner en relación con las fotografías sobre mitos y leyendas que encontramos tanto en la obra de Carroll como en la de las señoras Cameron y Hawarden, que disfrazaban a sus modelos con frecuencia:

Lorina y Alice Liddell vestidas de chinas, 1860, Lewis Carroll

Lorina y Alice Liddell vestidas de chinas, 1860, Lewis Carroll

Freddy Gould y Elizabeth Keown, impresión a la albúmina, 1864, Julia Cameron

Freddy Gould y Elizabeth Keown, impresión a la albúmina, 1864, Julia Cameron

El rey Lear y sus tres hijas (una de ellas representada por Alicia Lidell), 1872, Julia Margaret Cameron.

El rey Lear y sus tres hijas (una de ellas representada por Alicia Lidell),  Julia Margaret Cameron, 1872

 

Escena medieval, 1863-1864, Clementina Hawarden.

Escena medieval, Clementina Hawarden, 1863-1864

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alice Liddell (inspiración para Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo) vestida de pordiosera, 1858, Lewis Carroll

Alice Liddell (inspiración para Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo) vestida de pordiosera, Lewis Carroll, 1858

Alice Liddell disfrazada de Pomona, 1872, Julia Cameron

Alice Liddell disfrazada de Pomona, Julia Cameron, 1872

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La separación de Sir Lancelot y Ginebra, Julia Cameron, 1874

La separación de Sir Lancelot y Ginebra, Julia Margaret Cameron, 1874

The Rose bud garden of girls (poema de Tennyson), Julia Margaret Cameron,  1868

The Rose bud garden of girls (poema de Tennyson), Julia Margaret Cameron, 1868

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El gusto de los prerrafaelitas por presentar a bellas jóvenes recostadas o durmiendo también está muy presente en el caso de Carroll, que por lo general prefiere usar a niñas como modelos:

 

 

Ofelia, John William Waterhouse, 1889

Ofelia, John William Waterhouse, 1889

Ariadna en Naxos, John William Waterhouse, 1898

Ariadna en Naxos, John William Waterhouse, 1898

 

 

 

 

 

 

La bella durmiente, Edward Burne-Jones, 1871

La bella durmiente, Edward Burne-Jones, 1871

 Elizabeth Ley Hussey, Lewis Carroll, 1864

Elizabeth Ley Hussey, Lewis Carroll, 1860

 

 

 

 

 

 

 

Xie Kitchin, Lewis Carroll, 1874

Xie Kitchin, Lewis Carroll, 1874

Sol ardiente de junio, Lord Frederik Leighton, 1895

Sol ardiente de junio, Lord Frederic Leighton, 1895

 

 

 

 

 

 

 

 Irene MacDonalds, Lewis Carroll, 1863

Irene MacDonalds, Lewis Carroll, 1863

Edith Liddell, Lewis Carroll, 1860

Edith Liddell, Lewis Carroll, 1860

 

 

 

 

 

 

 

También comparten con los pintores prerrafaelitas la presencia de espejos en gran cantidad de sus obras, así como las ventanas que aluden a un mundo exterior del que las mujeres se encuentran separadas (especialmente en las obras de Clementina Hawarden):

 

Circe recibiendo a Odiseo, John William Waterhouse, 1891

Circe recibiendo a Odiseo, John William Waterhouse, 1891

Destino, John William Waterhouse, 1900

Destino, John William Waterhouse, 1900

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Clementina Maude, Clementina Hawarden, 1861-62

Clementina Maude, Clementina Hawarden, 1861-62

Joven frente a un espejo, Clementina Hawarden, 1862,

Joven frente a un espejo, Clementina Hawarden, 1862,

 

 

 

 

 

 

 

 

Mariana en el sur, John William Waterhouse, 1897

Mariana en el sur, John William Waterhouse, 1897

Reflection, Lewis Carroll, 1862

Reflection, Lewis Carroll, 1862

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Clementina Maude, Clementina Hawarden, ca. 1862-63

Clementina Maude, Clementina Hawarden, ca. 1862-63

Mariana, John Everett Millais, 1851

Mariana, John Everett Millais, 1851

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Muchacha en la ventana,  Clementina Hawarden, ca. 1860

Muchacha en la ventana, Clementina Hawarden, ca. 1860

La dama de Shalott (esperando a Lancelot), John William Waterhouse, 1894

La dama de Shalott (esperando a Lancelot), John William Waterhouse, 1894

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ellen Terry, Lewis Carroll, 1865

Ellen Terry, Lewis Carroll, 1865

La bola de cristal, John William Waterhouse, 1902

La bola de cristal, John William Waterhouse, 1902

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y la última de mis reflexiones: Mr. Carroll es un encanto,  pero más de la mitad de sus fotos son de niñas pequeñas. Creo que debería hacérselo mirar.

Más información:

Ficha catalográfica del álbum personal de Lewis Carroll (que contenía, entre otras, 9 fotografías de Clementina Hawarden y 5 de Julia Margaret Cameron), actualmente en el Harry Ransom Center (Austin, Texas).

Fotografías de Lewis Carroll: Parte 1 y Parte 2.

Web sobre la exposición de fotografía prerrafaelita organizada por el British Council y la Rusia State Library for Foreign Literature: The Pre-Raphaelites photographs exhibition (la web incluye información sobre el catálogo de la exposición y los artistas que se encuentran representados en ella).

Esquema sobre Lewis Carroll y la Hermandad Prerrafaelita: WILKES, Robert,The Pre-Raphaelitism of Lewis Carroll, Oxford Brookes University.

 

 

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